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Misión

Dentro de nuestra misión, siempre ligada a la visión anteriormente desarrollada, y entendiendo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos estudiantes junto a los docentes, como un proceso dinámico y en constante reformulación, destacamos que nuestra misión fundamental será asegurar que cada estudiante logre en su máxima potencia el perfil de egresado institucional centrado en empoderar a nuestro alumnos como sujetos activos, con vos y decisión propia, para que ellos mismos puedan construir aprendizajes significativos, enseñar a los alumnos a aunar la vida real y la escuela, generar motivación y compromiso con su propio aprendizaje.

Nuestro propósito y el desafío diario es que nuestros estudiantes del nivel secundario, puedan desarrollar las capacidades de:
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento crítico.
  • Capacidad de obtener un aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para el desarrollo del Trabajo cooperativo.
  • Capacidad de comunicación y expresión.
  • Capacidad para ejercer una ciudadanía democrática.
Atendiendo al desarrollo de las mencionadas capacidades y en vinculación directa a la promoción de un conjunto de contenidos y valores con el propósito de contribuir sustancialmente en el crecimiento integral del estudiante y a que su proceso de formación sea verdaderamente significativo.

Visión

Ser una Institución educativa que garantice con compromiso y vocación el desarrollo integral de la persona, acompañándola en su trayectoria educativa. Ofreciendo un espacio donde se aloje y potencie a cada uno/a de los sujetos que pertenecen a nuestra comunidad. Teniendo como pilares fundamentales la calidad humana y la excelencia pedagógica.

Valores

Teniendo en cuenta que los valores, son aquellos principios, cualidades o virtudes que caracterizan a un sujeto, una acción, o también que caracterizan a una comunidad, y que dichas características son consideradas positivas o de gran importancia para un grupo social, desde nuestra escuela incorporamos esta dimensión como eje central para formar ciudadanos mas justos, responsables y respetuosos, con capacidades para contribuir una vida plena en comunidad con los demás y en pos de garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona que lo habilite tanto para el desempeño social, como para la formación ciudadana, desempeño laboral y para el acceso a estudios superiores, destacamos los mas relevantes para nuestra comunidad educativa a los siguientes valores éticos, valores humanos, valores sociales y culturales tales como:
Respeto a la diversidad
Significa valorar a otros y tratarlos bien, reconocer las contribuciones que hacen a la comunidad desde su individualidad así como a través de sus acciones positivas. Implica reconocer lo que nos hace semejantes en dignidad y derechos y lo que nos diferencia como individuos. La diversidad tiene que ver con TODOS, no con un todos que significa “la mayoría” o “casi todos”.
No violencia
La no-violencia requiere saber escuchar y comprender el punto de vista de los otros y hacer valer, a través de un dialogo igualitario, el peso y coherencia de los argumentos racionales, incluidos los propios. Que nuestros alumnos aprendan, y se formen en un estado positivo de equilibrio y de bienestar como escenario para sus aprendizajes y su formación.
La confianza
La confianza es necesaria para el desarrollo de una identidad segura y de una sociedad confiable. La confianza apoya y sostiene la participación y el desarrollo de relaciones e identidades seguras. También requiere del diálogo y del respeto mucho.
Compasión
Una educación compasiva es aquella que reconoce los errores, independientemente del status de la persona implicada en ellos, es aquella que acepta las disculpas, y donde la restitución y el perdón son posibles.
Honestidad
La honestidad entre los educadores supone compartir conocimientos con los estudiantes sobre las realidades locales y globales, animándolos a interesarse por lo que está pasando en el mundo, de modo que puedan tomar decisiones correctas importantes para su presente y su futuro. La honestidad facilita que se hagan preguntas difíciles y que se pueda administrar la limitación del propio conocimiento.
Motivación-Alegría
consideramos que una educación que promueve y mantiene la alegría, la motivación, potencia el aprendizaje. De esta manera, anima y celebra la satisfacción por adquirir nuevos intereses, conocimientos y habilidades y por ser capaz de mantenerlos. La alegría-motivación como emoción positiva, es un componente imprescindible en nuestra escuela, donde los miembros de la comunidad cuidan y valoran la oportunidad para disfrutar y reírse juntos como un factor de protección ante dificultades y desafíos.
Amor
La profunda actitud de cuidar al otro, sin esperar nada a cambio, está en el corazón de esta institución y es la base de lo que da sentido a la educación. En esta comunidad subyace la disposición a cuidar a los otros, y la de dejarse cuidar uno cuando lo necesita.
Solidaridad
Se basa en el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo.
Pertenencia
Para poder generar una serie de sentimientos de enorme fortaleza. La pertenencia en vinculación con lo afectivo, la comunidad y la convivencia
Tolerancia
Enseñar a tener un sano espíritu de tolerancia que les haga apreciar y respetar las opiniones de los pares y ajenas a las propias, será una de las actitudes que destacaremos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Este proyecto educativo, tiene como función primordial que los alumnos que transiten su Nivel Secundario Educativo en esta Institución alcancen los objetivos de diferentes índoles que abarcan al proceso de enseñanza aprendizaje que los tendrá como verdaderos protagonistas. A destacar primordialmente:
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    Transmitir la cultura de una sociedad, de generación en generación. Nuestra misión es favorecer a generar un espíritu crítico y reflexivo acerca de la realidad. Despertando intereses y necesidades para que las sociedades evolucionen acorde a los tiempos que les toca vivir.
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    Acompañar a los estudiantes en el proceso de construcción de dicho pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos, será una de nuestros propósitos a lo largo de todo en Nivel Educativo Secundario.
    Guiado por la tarea profesional docente que exigirá acción –reflexión constante para modelar y ajustar la práctica del saber a transmitir teniendo en cuenta los intereses, las motivaciones y deseos de los alumnos y acorde a los contenidos que el nivel requiere transmitir. Sin olvidar el contexto socio cultural y las característica de la comunidad educativa en su conjunto como también atender a y sus individualidades.
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    Que los alumnos adquieran autonomía, compromiso y a su vez juicio creativo frente a las diferentes situaciones problemáticas educativas concretas a partir de los saberes que vallan adquiriendo a lo largo de los diferentes años que conforman el Nivel Secundario avanzando en el de manera constante y progresiva
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    Que los jóvenes estudiantes, adquieran y apropien los contenidos básicos comunes a todas las Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires, alcanzando y/o superando las expectativas de logro planteadas para cada año.
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    Lograr que el dialogo, entre todos y cada uno de las personas que comprenden y conforman el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, sea un propósito fundamental para poder interactuar, avanzar, atender, revisar, buscar soluciones posibles y todo aquello que se desprenda del proceso en su curso.
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    Que todos los miembros de la comunidad educativa, y sus protagonistas, respeten las normas de convivencia según el Acuerdo Institucional de Convivencia, y que comprendan el valor de las mismas en cualquier ámbito social que los convoque actuar. Favoreciendo a la formación de ciudadanos responsables, comprometidos consigo mismos, con los demás y respetando el medio en el que habiten.
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    Dar valor a las Diferencias. Que toda la comunidad educativa sepa que cada uno de nosotros somos seres únicos y como tales tenemos diferentes tiempos y únicos a la hora de incorporar, reflexionar y elaborar una idea o trabajar un contenido. En este sentido, cada uno de los alumnos tendrá su seguimiento personalizado de acuerdo a sus posibilidades como así también a la incorporación de los saberes a adquirir con las estrategias y recursos didácticos a emplear acordes mediando el aprendizaje.
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    Garantizar el respeto hacia los Derechos Humanos. Respetar a cada individuo como ser libre. Esta libertad entendida en una persona que como tal elige y así, en esa elección, asuma las responsabilidades y compromisos que requiera dicha elección. Promoviendo la creatividad, el trabajo individual y/o grupal, el esfuerzo y la responsabilidad. Fomentar los valores democráticos culturales será nuestro compromiso, como así también reflejar la importancia de nuestro ambiente natural, no admitiendo discriminación de alguna índole y revalorizando los derechos humanos.
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    Llevar adelante, entre todos los integrantes de la comunidad educativa, el Proyecto Institucional de manera compartida, discutida, revisada en la que cada uno asegura los derechos y obligaciones que le asignan las Constituciones Nacional y Provincial, las Ley de educación Inclusiva en BA, el Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y todas la normativa vigente para alcanzar los fines de la Institución.

Perfil del Egresado

Nuestro perfil de alumno egresado en el Colegio Jacaranda Secundario, a partir de lo que la escuela en sus situaciones de enseñanza-aprendizaje propone y promueve en los estudiantes, estará enfocado en que todos ellos, apropien y vivencien sus aprendizajes de manera significativa, desarrollando un pensamiento crítico y creativo, los cuales les permitan desarrollarse como ciudadanos libres, responsables, autónomos, comprometidos e informados para vivir en plenitud los desafíos del siglo XXI.

Que nuestros alumnos tengan un Rol activo a lo largo de todo su paso por el nivel secundario en sus aprendizajes, para que, a través de las diferentes metodologías de enseñanza aplicadas, y los diferentes retos ofrecidos por las diferentes áreas del saber en la escuela, nuestros jóvenes puedan construir soluciones para resolver problemas mediante la selección de aplicaciones adecuadas y posibles, interpelando a sus saberes previos, frente a las diferentes problemáticas tanto de su vida adulta laboral, como así también en los estudios de educación superiores a cursar.

Que nuestros egresados promuevan en la enseñanza, la integración en la cultura digital y participativa, en un marco de responsabilidad, solidaridad y valoración de la diversidad. Como así también, adquieran de nuevas habilidades con respecto a la tecnología digital para una plena integración a la sociedad, en la que los jóvenes milenios y la sociedad se encuentra inmersa.

Que la investigación, la comunicación, la toma de decisiones individuales y colectiva, junto al trabajo cooperativo y a la resolución de problemas, en los desafíos propuestos dentro de la escuela, como el escenario adecuado para que nuestros egresados del nivel secundario, puedan sentirse, verse y reconocerse como personas capaces de hacer, de resolver, de decidir con criterio y responsabilidad, que cada estudiante pueda valorar y reconocer que cuentan con las capacidades y las herramientas necesarias para poder continuar avanzando positivamente en su desarrollo como personas en su vida adulta.

Nuestro perfil de egresado, es que cada estudiante valore y reconozca su máxima potencialidad, para que esta pueda conducirlo a lograr SER aquello que desea en su plenitud.